Sonora crea primer refugio estatal para mujeres y niños víctimas de violencia extrema

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto de 2025 — En un paso histórico para la protección de las mujeres y sus familias en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó el proyecto de la primera Estancia Temporal Estatal destinada a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema. Esta iniciativa, parte del Programa de Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Extrema, busca transformar la atención institucional con un enfoque integral de derechos humanos y perspectiva de género.

La presidenta honoraria del DIF Sonora, María del Rocío Chávez Murillo, detalló que la estancia, ubicada en Hermosillo, ofrecerá asesoría jurídica, atención médica y psicológica especializada, acompañamiento social, además de apoyo para el emprendimiento y estrategias de economía personal y comunitaria. “Este espacio será un refugio digno y seguro para quienes más lo necesitan. Ojalá nunca sea necesario ocuparlo, pero sabemos que existe y está listo para brindar ayuda”, expresó Chávez Murillo.

Por su parte, Lyzeth Salcedo Salinas, comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas de Sonora (CEEAV), enfatizó el compromiso de honrar “una deuda histórica con las mujeres que han vivido lo impensable”, y aseguró que el programa busca sanar, proteger y reconstruir vidas mediante un trabajo conjunto de la sociedad y las instituciones.

Con una inversión superior a 21 millones de pesos y un avance físico del 25%, la estancia temporal contará con áreas comunes, recámaras para atender hasta 21 familias simultáneamente, y espacios diseñados para proporcionar atención física y emocional de calidad, a cargo de personal capacitado.

Este proyecto emblemático reafirma el compromiso del gobernador Durazo Montaño con la protección, cuidado y empoderamiento de las mujeres sonorenses, al brindarles no solo un refugio, sino también herramientas para reconstruir su futuro y el de sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *