CDMX a 25 de julio, 2025.— La polémica ciudadana argentina Ximena “P”, apodada en redes sociales como “Lady Racista”, fue agredida este viernes a las afueras de los juzgados capitalinos, donde acudió por el caso en el que se le acusa de lanzar insultos discriminatorios a un policía de la Ciudad de México.
De acuerdo con varios videos difundidos en la red social X (antes Twitter), un grupo de personas la esperó a la salida del tribunal y la confrontó. Las imágenes muestran cómo varias botellas con líquido no identificado fueron vaciadas sobre su cabeza y también arrojadas al automóvil donde intentaba escapar.
Lo que comenzó como una protesta verbal terminó con empujones, gritos y la pérdida de su bolso, el cual quedó atrapado en la puerta del copiloto cuando intentaba subir al coche. Una persona lo tomó rápidamente y se lo llevó justo cuando el vehículo arrancaba.
Hasta el momento no se ha identificado a los agresores ni se ha informado si se presentarán cargos por estos hechos.
¿Por qué se le acusa a “Lady Racista”?
Todo comenzó semanas atrás en la colonia Hipódromo-Condesa, donde la mujer fue captada insultando con expresiones xenofóbicas y racistas a un policía de tránsito que intentaba colocar un inmovilizador a un vehículo mal estacionado.
“Pinche negro”, “odio a los negros como tú” y amenazas como “te voy a pegar”, son algunas de las frases que Ximena lanzó contra el agente, de acuerdo con el video que se viralizó rápidamente.
El elemento policial presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina y el caso también fue turnado al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), con el respaldo del Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
¿Qué sanciones podría enfrentar?
El delito de discriminación está tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México y puede castigarse con:
- Hasta 3 años de prisión
- Multas económicas
- Trabajo comunitario
Aunque la mujer aún no ha sido detenida, las autoridades han condenado públicamente sus actos y pidieron actuar legalmente para erradicar expresiones de odio y promover la no discriminación.
Deja una respuesta