Brugada lanza mensaje claro tras disturbios en la UNAM: la ciudad no tolerará violencia

Ciudad de México, 22 de julio de 2025.– La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, rechazó enérgicamente los actos de violencia ocurridos durante la marcha contra la gentrificación en el campus de Ciudad Universitaria, específicamente en las inmediaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), al tiempo que reiteró su absoluto respeto a la autonomía universitaria de la UNAM.

La marcha fue pacífica, sin embargo, hubo disturbios cuando los manifestantes ingresaron al campus universitario. Ningún elemento policial ingresó a la Máxima Casa de Estudios, en cumplimiento del respeto a su autonomía”, afirmó la mandataria.

Durante un evento de entrega de Becas a Universitarios y Universitarias en el Zócalo capitalino, Brugada Molina subrayó que el derecho a la libre manifestación está plenamente garantizado en la capital y forma parte esencial de la vida democrática de la ciudad. Sin embargo, fue enfática al señalar que “no coincidimos con el uso de la violencia como medio para alcanzar ningún fin. Creemos en la fuerza de las ideas, el debate público y la organización colectiva como vías para transformar”.

En este contexto, la jefa de Gobierno recordó que recientemente presentó el Bando Uno de Gobierno, una estrategia integral con 14 acciones concretas para enfrentar los efectos de la gentrificación. Estas medidas buscan garantizar una ciudad habitable, asequible y con arraigo local, donde las rentas no excedan la inflación, se regule el alquiler temporal y se impulse la vivienda popular en zonas vulnerables a la expulsión de comunidades originarias.

Esto significa que en lugares donde los precios suben de forma arbitraria, eso ya no podrá seguir ocurriendo”, aseguró. Añadió que también se contempla un plan de desarrollo urbano con enfoque comunitario, que garantice el arraigo y la permanencia de quienes han habitado históricamente los barrios.

Finalmente, Brugada reiteró su compromiso con la seguridad y la paz durante las movilizaciones, destacando que, gracias a un despliegue coordinado de más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaría de Concertación Política, la Brigada de Diálogo y la Dirección General de Gobierno, las protestas concluyeron con saldo blanco y sin afectaciones mayores a viviendas o negocios cercanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *