La tarde del martes 12 de agosto de 2025, un grave accidente interrumpió la rutina en Plaza Mítikah, uno de los centros comerciales más emblemáticos de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Benito Juárez. Un elevador se desplomó, dejando como saldo dos personas lesionadas: un hombre de 47 años y una mujer de 60, quienes presentan posibles luxaciones en la cabeza y el fémur izquierdo, además de diversas contusiones. Ambos fueron trasladados de urgencia a un hospital cercano.
De acuerdo con reportes preliminares, el elevador sufrió tres paradas bruscas durante su caída, lo que habría ocasionado las lesiones a las víctimas.
Tras el incidente, el alcalde Luis Mendoza Acevedo ordenó el desalojo inmediato de visitantes y trabajadores, la instalación de un perímetro de seguridad y la suspensión de actividades en toda la plaza hasta que se reparen las fallas y se entreguen las cartas responsivas de seguridad por parte de los técnicos responsables.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de lesiones culposas, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil coordinaron la evacuación y atención de la emergencia. El gobierno local aseguró que dará todo el apoyo a los afectados.
Plaza Mítikah, un complejo de uso mixto con más de 120 mil metros cuadrados de área comercial y 280 locales distribuidos en cinco niveles, ha sido desde su construcción —que duró más de 14 años— objeto de controversias por su impacto ambiental y urbano. Hoy, nuevamente, se encuentra en el centro del debate, pero esta vez por motivos de seguridad.
El accidente mantiene al complejo cerrado mientras las autoridades y peritos determinan las causas exactas y las responsabilidades del desplome.
Deja una respuesta