Este segundo jueves de julio, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) conmemora el Día del Árbol, una fecha establecida en 1959 por decreto presidencial, que se integra a las tradicionales celebraciones de la Fiesta del Bosque durante todo el mes. En esta ocasión, la SEDEMA hace un llamado a la ciudadanía para nominar y proteger a los árboles ancestrales que representan un invaluable legado ambiental, histórico, cultural y simbólico en la capital.
Bajo el lema “Guardianes del Tiempo”, la dependencia lanzó una convocatoria dirigida a reconocer ejemplares nativos o endémicos localizados en espacios públicos de las 16 alcaldías. Los árboles que pueden ser nominados deben tener, entre otros criterios, una altura mínima de 20 metros, una edad aproximada de 100 años o más, y características singulares que les otorguen valor ecológico, paisajístico o educativo. También se consideran aquellos vinculados a tradiciones, relatos comunitarios o acontecimientos históricos relevantes.
La iniciativa busca fomentar el cuidado y preservación de estos árboles excepcionales, que no solo regulan el ciclo hidrológico, contribuyen a la calidad del aire y evitan la erosión del suelo, sino que además son puntos de encuentro y convivencia para las comunidades, símbolos de memoria y resistencia, testigos vivos de la historia colectiva de la Ciudad de México.
El registro para participar en esta convocatoria estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2025, y podrá realizarse de manera sencilla a través del sitio web oficial: http://data.sedema.cdmx.gob.mx:9000/arbolespatrimoniales/.
Bajo la dirección de Julia Álvarez Icaza Ramírez y con el respaldo del Gobierno capitalino encabezado por Clara Brugada Molina, SEDEMA reafirma su compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de las y los habitantes, promoviendo estrategias para una convivencia armoniosa entre todas las especies que habitan la ciudad.
En esta Fiesta del Bosque, el llamado es claro: reconozcamos, valoremos y cuidemos a quienes han sido, desde hace décadas, verdaderos Guardianes del Tiempo.
Deja una respuesta