Clara Brugada recorre zonas afectadas y promete respaldo total tras inundaciones en La Magdalena Contreras

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció un apoyo integral inmediato a las más de 80 familias afectadas por las intensas lluvias registradas el día de ayer en la alcaldía La Magdalena Contreras, donde se alcanzaron precipitaciones de hasta 60.7 milímetros en menos de una hora, cifra equivalente a más de un tercio del promedio mensual de julio.

Desde el deportivo Casa Popular, la mandataria capitalina informó que, gracias al Plan Tlaloque, en menos de una hora se desplegaron más de 400 servidores públicos de distintas dependencias para atender la emergencia, en estrecha coordinación con la alcaldía. Destacó que se están brindando alimentos, vacunas, medicamentos, limpieza de hogares, evaluación estructural de viviendas y activación del seguro capitalino.

“Ya tenemos un censo, ya está el seguro visitando las casas. Aquí no venimos sólo a recorrer, venimos a intervenir y a quedarnos los días que sean necesarios”, subrayó Brugada.

El modelo de atención contempla clasificación por colores de acuerdo con la gravedad del daño: 29 viviendas están en rojo (daño severo) y 11 en naranja (daño moderado). Personal de la Secretaría de Vivienda y Protección Civil ha comenzado la revisión detallada, incluso derribando muros para permitir el drenado del agua acumulada.

Respuesta coordinada y masiva

Brugada Molina informó que el operativo de emergencia incluyó a dependencias como:

  • Secretaría de Obras y Servicios: 70 personas, 20 bombas sumergibles y 10 motobombas.

  • Secretaría de Gestión Integral del Agua: brigadas, garzas y vehículos especiales.

  • Secretaría de Medio Ambiente: limpieza de la barranca La Coyotera.

  • Grupo Cóndores: 30 voluntarios en apoyo a limpieza de viviendas.

El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, enfatizó que la infraestructura hidráulica operó correctamente, pero la intensidad de la tormenta en corto tiempo rebasó la capacidad: “En una hora llovió más de lo que normalmente cae en una semana”.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que las zonas más afectadas fueron Lomas Quebradas, Lomas de San Bernabé, La Malinche y San Jerónimo Lídice.

Trabajo en tiempo récord

El alcalde Fernando Mercado Guaida reconoció la respuesta ágil y eficiente del gobierno capitalino, que desplegó mil 200 funcionarios en las primeras horas y activó un gabinete de emergencia con la presencia de la titular de Protección Civil. Informó que 59 viviendas registran pérdida parcial de muebles, 16 pérdida total de enseres y 12 tienen daños estructurales.

Además, se brindó atención a otras colonias como El Gavillero, San Nicolás y San Francisco, afectadas por granizadas. “En menos de 24 horas, el 70% de las viviendas ya han recibido intervención médica, social y estructural”, indicó.

Finalmente, Clara Brugada recorrió la colonia Lomas Quebradas, la más golpeada por la lluvia, y reiteró el compromiso de su gobierno con la ciudadanía:

“Cuenten con todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad. Esta intervención no es momentánea, es continua y será hasta que todas las afectaciones estén resueltas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *