Infancias que deciden: Más de 600 mil voces juveniles proponen una CDMX más justa y segura

Con una participación histórica de 641 mil niñas, niños y adolescentes, la Consulta Infantil y Juvenil 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló una juventud capitalina consciente, comprometida y con voz propia en temas clave como el cuidado del medioambiente, prevención de adicciones, seguridad en espacios comunitarios y participación democrática.

Los resultados fueron presentados en la reinstalación del Grupo Coordinador Interinstitucional (GCI), realizada en la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, donde estuvo presente la subsecretaria de Educación local, Etelvina Sandoval Flores, en representación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Uno de los datos más destacados es que más del 82% de las y los participantes expresó su deseo de seguir participando en la vida democrática del país, así como la notable inclusión de grupos históricamente marginados, cuyas voces también fueron escuchadas en este ejercicio.

“Asumimos con responsabilidad el compromiso de que estos hallazgos no se queden en el diagnóstico. Trabajaremos para transformarlos en acciones concretas”, afirmó Sandoval Flores.

La subsecretaria subrayó que la SECTEI, en coordinación con el INE y las demás instituciones del GCI, difundirá ampliamente estos resultados para generar conciencia social y política, además de socializar los hallazgos directamente con niñas, niños y adolescentes, verdaderos protagonistas de este ejercicio.

La funcionaria cerró su participación reiterando el compromiso con la visión de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de construir una ciudad más incluyente, democrática y segura:

“A partir de las voces de quienes imaginan y construyen el presente y el futuro: nuestras infancias y juventudes.”

La Consulta Infantil y Juvenil 2024 se confirma como una plataforma clave para fortalecer el tejido social desde la raíz, escuchando a quienes pocas veces son consultados, pero siempre tienen algo importante que decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *