CDMX a 29 de septiembre, 2025.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta un clima de tensión tras recientes amenazas contra su comunidad. Varios planteles, incluidos los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), han decidido suspender clases presenciales “para salvaguardar la seguridad de estudiantes y personal”.
La medida se toma apenas una semana después del asesinato de un estudiante de 16 años en el CCH Sur, hecho que dejó a la comunidad universitaria en estado de alerta. En respuesta, CCH Sur, Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Naucalpan suspendieron actividades hasta el 3 de octubre, ofreciendo acompañamiento docente de manera virtual.
Otras facultades también han adoptado medidas preventivas. La Facultad de Psicología anunció que sus clases presenciales se trasladarán a modalidad en línea hasta el sábado 4 de octubre, mientras que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales continúa con actividades normales. La UNAM pide a estudiantes y docentes evitar la difusión de rumores o fake news sobre supuestas amenazas, ya que esto puede generar pánico innecesario.
“En días recientes se ha difundido una serie de informaciones falsas, rumores y versiones descontextualizadas de amenazas sobre presuntos explosivos o presencia de grupos violentos”, señaló la UNAM en un comunicado. La institución asegura que todos los protocolos de seguridad han sido activados de inmediato y que ninguna situación de riesgo es minimizada.
Las amenazas se centran principalmente en prepas y CCH’s, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia y los protocolos de seguridad. La UNAM mantiene comunicación constante con autoridades y cuerpos de seguridad para garantizar que las actividades académicas puedan reanudarse de manera segura en cuanto sea posible.
Deja una respuesta